Parece ser que “El niño”, última película dirigida por
Daniel Monzón, está inspirada en la historia real de un joven que se dedicó al
tráfico de drogas en las aguas del Estrecho de Gibraltar y que, durante un
tiempo, tuvo en jaque a la policía.
El guión de la película está firmado por Daniel Monzón y
Jorge Guerricaecheverría. Debieron pensar que la historia de “El niño” no era
suficiente para un largometraje así que la combinaron con una historia, a lo
“The Wire”, de investigación del tráfico de drogas a cargo de bandas mafiosas
de los países del Este.
A pesar de las estupendas recaudaciones del film, lo
primero que hay que decir es que “El niño” no es una buena película, sus
numerosos defectos lo impiden:
-
El guión. Un buen guión, como norma general, debe tener una trama
principal y, si se quiere, una o varias secundarias. En “El niño” se han hecho
un lío con las tramas; en primer lugar porque no se sabe cuál es la principal y
cuál la secundaria, y en segundo lugar porque el intento de relacionarlas se me antoja absolutamente forzado. Por separado ninguna de las dos historias tiene
suficiente enjundia pero al unirlas lo que ocurre es que no suman sino que
dividen así que el resultado viene a ser como si se hubieran juntado dos capítulos
pilotos de dos series, eso sí, a la española.
-
La receta. El director de la fenomenal “Celda 211” ha pretendido
fabricar un éxito por el método de “echar” de todo en la película, (más o menos
lo que se hace, ahora, con las ensaladas): escenas de acción a lo USA, intriga,
un poco de suspense, una historia de amor, actores reconocidos, actores guapos,
actrices guapas, actores graciosos, jefes de policía con mala leche, compañeros
traidores, sanguinarias mafias del Este, localizaciones exóticas, fotografía de
postal y banda sonora que se dedica a subrayar cada cosa que ocurre en
pantalla o el lugar en el que nos encontramos no nos vayamos a perder. Si nos atenemos a la taquilla no se puede negar que el experimento ha tenido éxito. Ahora bien, como obra cinematográfica el resultado es bastante
flojo. Daniel Monzón debiera haber tenido en cuenta la consigna del genial arquitecto y diseñador Mies Van Der Rohe: "Menos es más".
-
Lo que no funciona. La lista es larga así que me ahorraré el comentario y me
limitaré a enumerar lo que, a mi entender, no funciona:
o La historia de amor no se la cree nadie y, además, las
escenas románticas no pueden estar peor rodadas. Ejemplo: la escena en donde
aparecen desnudos en la playa, la cámara a ras del suelo y las figuras desnudas
de los dos protagonistas al fondo y desenfocadas. Ni en los setenta se hubiera
rodado peor.
o Las escenas de acción están bien para una película española
pero con lo que vemos todos los días en las películas y series USA ver a Eduard
Fernández dispuesto a abordar la lancha recuerda a los vídeos de YouTube donde
alguien intenta saltar desde un trampolín o hacer una virguería en el jardín y
todos anticipamos cómo va a acabar.
o Jesús Castro y Marian Bachir son guapos, sí, pero no tienen
ni idea de actuar. Consiguen que no nos creamos la historia de amor y de paso
nada de lo que ocurre cuando están en plano. No quiero ahondar en el tema
pero me parece un despropósito que Jesús Castro esté nominado al Goya de mejor actor
revelación. Es posible que sea una revelación pero no es un actor.
o Los seguimientos son penosos. Los malos tendrían que ser
sordos y ciegos para no darse cuenta de que los siguen y, por cierto, no deberían
esperar a que se pongan de espaldas para hacerles las fotos. Estas cosas consiguen
que el espectador se salga de la película. Como ocurre con las escenas de amor,
tampoco al rodar los seguimientos estuvo, Daniel Monzón, especialmente
acertado.
Lo que me ocurrió con esta película es que, cada poco tiempo, uno de
estos detalles me sacaba de la historia, y cuando conseguía volver a entrar, transcurridos unos minutos, me volvía a ocurrir lo mismo, hasta que llegó un momento en que ya
estaba más pendiente de los errores que de la película. También en esto tenía Mies Van Der Rohe la solución cuando decía: "Dios está en los detalles".
No todo es malo; es bueno que la película haya acabado
siendo un éxito de taquilla y es bueno que se hagan películas de género en
España.
Sería injusto no mencionar las excelentes actuaciones de: Luis Tosar, Eduard Fernández, Sergi López y Bárbara Lennie.
PD: Claro que es posible que yo esté ciego y el film sea una obra maestra. Desde luego es lo que deben pensar nuestros académicos ya que la han nominado para los premios Goya en 16 apartados, incluyendo el de mejor película.
PD2: La crítica española parece estar más de acuerdo con los académicos de los Goya que conmigo, claro que Daniel Monzón empezó como crítico y por tanto es "uno de los suyos". Pero los de los Goya... ¿qué excusa tienen?
PD2: La crítica española parece estar más de acuerdo con los académicos de los Goya que conmigo, claro que Daniel Monzón empezó como crítico y por tanto es "uno de los suyos". Pero los de los Goya... ¿qué excusa tienen?
Hola, soy Manuel Barea. Tengo un programa de radio sobre cine en Málaga y estoy buscando a gente como usted. He leído varias crónicas y es evidente que entiende muchísimo de cine. Me encantaría poder conversar con usted sobre mil temas relacionados con este mundo. Yo soy periodista y muy aficionado al cine. Todavía me queda mucho por aprender y quiero tener poco a poco fuentes con las que pueda hacerlo y poder consultar ciertas cosas. Me gustaría que se pusiera en contacto conmigo por correo electrónico: barea.manu@gmail.com o por teléfono o whatsapp: 644951710 ya le digo que me encantaría charlar con usted sobre muchos temas e incluso llamarle de vez en cuando para que hable en directo en nuestro programa :) muchas gracias.
ResponderEliminar