Basada
en hechos reales, “Intocable” cuenta la historia de Philippe, un hombre rico
que, tras perder a su esposa, se queda tetrapléjico en un accidente de
parapente. Philippe, sólo puede mover la cabeza y por tanto necesita ayuda para
realizar las tareas más sencillas de la vida cotidiana como comer, el aseo,
vestirse, etc., necesita por tanto un cuidador. La historia comienza en el
momento en que se selecciona a los candidatos para ocupar este puesto.
Entre
los aspirantes se encuentra Driss, un exconvicto por atraco a mano armada que
acude a solicitar el empleo únicamente para que le firmen el certificado
conforme que se ha presentado a solicitar el puesto para poder seguir cobrando el
paro. En contra de la opinión de todos, Philippe decide contratar a Driss
apostando con él que no aguantará un mes en el trabajo. La película narra la
relación de Philippe y Driss.
Los
autores de la película, Olivier Nakache y Eric Toledano visitaron al Philippe
de la vida real que vive en Marruecos y éste colaboró con ellos en la
realización del film con una única condición, que en el tratamiento de la
historia, Philippe no diera lástima en ningún momento.
Así
pues, a pesar del argumento, nos encontramos ante una comedia. Obviamente gran
parte del humor de la película es del que llamamos humor negro, eso sí, humor
negro muy inteligente.
La
relación que se establece entre estas dos personas tan diferentes está
reflejada de tal forma que resulta creíble lo increíble y gran parte del mérito
lo tienen los dos actores encargados de encarnar a los protagonistas: François Cluzet y Omar Sy. Entre ambos surge una química maravillosa, me imagino que muy
parecida a la que surgió entre los auténticos Philippe y Driss.
La
película funciona gracias, por un lado, a un guión extraordinario y por otro a
la química establecida entre los dos protagonistas.
El
film consigue todos sus objetivos; es una comedia que hace reír y en ningún
momento inspira lástima, ni siquiera cuando Philippe habla con Driss
de su fallecida esposa y le dice: “Lo peor no es vivir así, lo peor es vivir
sin ella”.
Las
situaciones y los diálogos están milimétricamente medidos y no podía ser de
otra manera ya que de lo contrario se hubiera traspasado la línea de lo
ridículo o peor, la línea de lo tópico como hemos visto en muchas películas con
un argumento similar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario