Mostrando entradas con la etiqueta Hazanavicius. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Hazanavicius. Mostrar todas las entradas

domingo, 11 de marzo de 2012

The Artist, (Michel Hazanavicius, 2011)


"The Artist" fue la gran vencedora de la noche de los Oscars con cinco premios: mejor película, director, actor principal, banda sonora y diseño de vestuario.
The Artist es una ocurrencia; hacer una película casi muda, en blanco y negro y con una historia que se desarrolla en la época de transición del mudo al sonoro, hoy en día tal y como están las cosas en el cine es, desde luego, una ocurrencia que tiene mucho mérito.
La película es una delicia. Se ve con facilidad a pesar de ser muda y en blanco y negro y estoy seguro que le encantará a la mayoría de los espectadores y este excelente funcionamiento en dos niveles diferentes es, en gran parte, mérito de Michel Hazanavicius, su director.
Hacer el comentario de esta película me resulta especialmente complicado por una razón muy sencilla; se trata de una película que tiene dos lecturas completamente diferentes dependiendo de que el espectador que se enfrente a ella sea un cinéfilo con conocimientos del cine clásico de Hollywood o de que el espectador no los tenga. Este hecho que podría haber sido un problema para el funcionamiento de la película, no lo es debido a que ambas lecturas funcionan a la perfección: el cinéfilo encontrará una serie de cosas que le gustarán y el no cinéfilo verá una historia que se desarrolla de la mejor manera posible y que engancha al espectador desde el inicio.
No soy un entusiasta de The Artist. Creo que había mejores películas (aunque el nivel no era muy alto) como “War horse” o “La invención de Hugo”. Creo que había mejores actores como Gary Oldman y creo que había mejores directores como Steven Spielberg pero entiendo que los académicos de Hollywood hayan premiado "The Artist" puesto que la película hace diana en lo más querido para la industria del cine, ella misma.