"The Artist" fue la gran vencedora de la noche de los Oscars con cinco premios: mejor
película, director, actor principal, banda sonora y diseño de vestuario.
The
Artist es una ocurrencia; hacer una película casi muda, en blanco y negro y con una historia que se desarrolla en la época de transición del mudo al sonoro, hoy
en día tal y como están las cosas en el cine es, desde luego, una ocurrencia
que tiene mucho mérito.
La
película es una delicia. Se ve con facilidad a pesar de ser muda y en blanco y
negro y estoy seguro que le encantará a la mayoría de los espectadores y este
excelente funcionamiento en dos niveles diferentes es, en gran parte, mérito de
Michel Hazanavicius, su director.
Hacer
el comentario de esta película me resulta especialmente complicado por una
razón muy sencilla; se trata de una película que tiene dos lecturas
completamente diferentes dependiendo de que el espectador que se enfrente a
ella sea un cinéfilo con conocimientos del cine clásico de Hollywood o de que
el espectador no los tenga. Este hecho que podría haber sido un problema para
el funcionamiento de la película, no lo es debido a que ambas lecturas
funcionan a la perfección: el cinéfilo encontrará una serie de cosas que le
gustarán y el no cinéfilo verá una historia que se desarrolla de la mejor
manera posible y que engancha al espectador desde el inicio.
No
soy un entusiasta de The Artist. Creo que había mejores películas (aunque el
nivel no era muy alto) como “War horse” o “La invención de Hugo”. Creo que
había mejores actores como Gary Oldman y creo que había mejores directores como
Steven Spielberg pero entiendo que los académicos de Hollywood hayan premiado "The Artist" puesto que la película hace diana en lo más querido para la
industria del cine, ella misma.
